Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes sufren daños al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos, mientras que en países de ingresos bajos y medianos, en 1 de cada 4 hospitalizaciones los pacientes sufren algún tipo de daño evitable. Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La Secretaría de Gobierno de Salud emitió una serie de recomendaciones destinadas a los establecimientos sanitarios de todo el país que establece acciones prioritarias para la seguridad de los pacientes en el ámbito del cuidado de la salud, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra hoy.

“En consonancia con las recomendaciones internacionales y en su camino de afianzamiento de la Cobertura Universal de Salud, se prioriza la Seguridad del Paciente como uno de los componentes más importantes de la calidad asistencial y elemento indispensable para lograr el derecho de los pacientes a ser atendidos por sistemas sanitarios seguro y para aunar a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a las instituciones de salud, en el reto global de la Seguridad del Paciente”, destacaron desde la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.
El documento, que aborda líneas de acción de buenas prácticas para la seguridad de los pacientes, proviene de consensos internacionales y del compromiso de líderes y expertos locales que trabajan desde hace años en transformar la cultura de sus organizaciones y mejorar la seguridad de todo el sistema.

Las acciones que se describen están pensadas para que quienes tienen responsabilidades de gestión las adapten a sus necesidades y las de su gente, dondequiera que se encuentren en su camino hacia una atención más segura y de calidad. Ver: https://bit.ly/2mkGLWP

Si bien la medicina tiene como uno de sus principios más sagrados “Primero no dañar”, ha convivido desde siempre con el error y el daño a los pacientes. Cada año ocurren 134 millones de acontecimientos adversos por atención poco segura en hospitales de países de ingresos bajos y medios. Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes sufren daños al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos, mientras que en países de ingresos bajos y medianos, en 1 de cada 4 hospitalizaciones los pacientes sufren algún tipo de daño evitable.

“Como usuarios del sistema de salud, trabajadores y/o responsables del sistema de salud, debemos reconocer la importancia de evitar los daños producidos a los pacientes en la atención de salud y trabajar para minimizarlos. Nadie debiera sufrir daños relacionados con la atención de salud”, recordaron desde la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.

La seguridad del paciente es la disciplina que busca la prevención y reducción de los daños prevenibles asociados a la atención médica. Las acciones para seguridad del paciente son el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que tiene por objeto minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de la salud o de mitigar sus consecuencias.

Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención de la salud para diseñar e implementar barreras de seguridad y desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario asociado a la asistencia sanitaria.

El principal argumento para mejorar la seguridad de los pacientes es moral y ético. El daño innecesario genera una enorme carga sobre las personas, sus familias, seres queridos y la comunidad en general. La maximización de la seguridad es por lo tanto una responsabilidad fundamental de los sistemas de salud.

Además de este imperativo moral, existe una justificación económica para trabajar por la seguridad de los pacientes, ya que el daño innecesario que se les inflige impacta sobre los recursos de los sistemas de salud y, en un sentido más amplio, de la sociedad. La seguridad del paciente es un tema de salud pública que debe ocupar un lugar central en la agenda sanitaria.

Todos los trabajadores de la salud, comenzando por sus líderes, debemos priorizar la mejora de la seguridad de los pacientes. Nuestro trabajo inmediato requiere un mayor foco en la seguridad, no como una iniciativa de mejora más, sino como un valor central que esté totalmente incorporado en nuestras organizaciones.

Los desafíos futuros

El avance en seguridad del paciente requiere pasar de las actuales intervenciones graduales y fragmentadas hacia un abordaje sistémico y total de la seguridad. Un enfoque de este tipo también implica pensar en la seguridad de la atención más allá de los hospitales, garantizándola en la continuidad de la atención en el ámbito ambulatorio: en los centros de salud del primer nivel de atención, centros de diagnóstico y tratamiento, establecimientos de estancia prolongada para adultos mayores, centros de rehabilitación, internación domiciliaria, entre otros.

En este ámbito es donde ocurren la mayor cantidad de incidentes de seguridad, dado el volumen de procesos de atención a pacientes que concentra, y principalmente se encuentran relacionados con errores diagnósticos y de medicación. En el ámbito hospitalario, los incidentes de seguridad suelen ser de mayor impacto y resonancia, y se relacionan fundamentalmente con las infecciones y la seguridad quirúrgica. En pos de la seguridad del paciente, resulta fundamental también el involucramiento de los pacientes y sus familias con estas iniciativas, para asegurar que sus voces sean escuchadas.

En su última asamblea mundial en mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud instó a los estados miembros a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de las políticas sanitarias, reconociendo que es una necesidad primordial para el fortalecimiento de la Cobertura Universal de Salud.

En ese marco, convocó al desarrollo e implementación de políticas públicas, desarrollo de estrategias, guías y herramientas para la mejora de la seguridad de atención a los pacientes en todo el sistema de salud; al tiempo que instituyó el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebrará cada año el 17 de septiembre, con la intención de crear conciencia sobre la seguridad del paciente e instar a las personas a mostrar su compromiso de hacer que la atención de la salud sea más segura.

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