La Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria tiene como responsabilidad primaria gestionar con las distintas jurisdicciones la actualización, armonización y articulación de los diferentes marcos regulatorios del sector salud, y de los registros federales de recursos humanos de la salud, y de establecimientos de salud. A su vez, tiene a su cargo la Coordinación de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente, que tiene entre sus objetivos, instrumentar acciones vinculadas a la seguridad de los pacientes y a los comités de calidad en los establecimientos asistenciales, que contribuyan a lograr un modelo de atención eficiente, accesible y seguro, centrado en la persona; y asistir técnicamente a las jurisdicciones provinciales para la capacitación y desarrollo de procesos de calidad en los servicios de salud de las mismas.

La mejora de la calidad asistencial ha sido desde hace muchos años inherente a los principios de la Secretaría de Gobierno de Salud. En 1997 se crea el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM), por el Decreto Nº 1424 del año 1997. En 2017, el Decreto de Poder Ejecutivo Nacional Nº 178 ratifica la vigencia del PNGCAM, en la búsqueda de promover el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población y garantizar la equidad en la atención médica, en el marco de la estrategia de la COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD (CUS). Las diferentes acciones que se realizan, tienen por objetivo el diseño de instrumentos, la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riesgos sanitarios en los establecimientos de todo el país.

En este marco, se crea la Red Federal de Calidad y Seguridad en salud.

Misión

  • Constituirse en una herramienta fundamental para desarrollar la práctica, gestión, investigación y educación en Calidad y Seguridad del Paciente a nivel nacional.
  • Aportar a la generación de nuevos conocimientos para la mejora continua, a través del trabajo colaborativo entre pares.

Visión

  • Ser el nexo entre los diferentes actores interesados en la calidad y seguridad del paciente constituyéndose como una herramienta nacional para la gestión de la calidad.

Objetivos

  • Orientar la capacitación, el trabajo multisectorial y los procesos de obtención y análisis de datos.
  • Compartir información y conocimientos relacionados a la Calidad y Seguridad del Paciente.
  • Identificar instancias de mejora, brindando los lineamientos nacionales y las herramientas de medición para alcanzar los objetivos propuestos.
©2020 Red Federal de Calidad en Seguridad del Paciente

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